Rico en nutrientes, el pecán es el fruto de un árbol originario de la cuenca de los ríos Mississippi-Missouri en la zona centro-sur de los Estados Unidos incorporado en la alimentación de las comunidades originarias americanas
conocedoras de sus cualidades saludables, por esa razón es parte importante de la cultura local.
El famoso pecán pie es una tradición en la mesa de las familias estadounidenses.
¿Cómo llega a la Argentina?
Se cree que fue Domingo Faustino Sarmiento el que trajo semillas de sus viajes a Estados Unidos con fines ornamentales. Pero fue recién hacia 1950 que el pecán comenzó a expandirse en la región del Delta del Paraná gracias a la campaña de distribución de semillas realizada por el Ing. Agr. Martín A. Leber de INTA.
Rico y saludable
Por su alto valor nutricional es un alimento muy saludable, destacándose por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, fibra, vitaminas, minerales, y flavonoides (antioxidantes), así como también por ser fuente de ácido fólico. Tiene un sabor dulce y una textura cremosa producto de sus aceites naturales, esto le da un sabor único y delicioso.
En gastronomía, se lo utiliza en la elaboración de platos salados, y en productos de panadería, confitería, heladería, chocolatería, entre otros. También puede consumirse procesado como harina, leche, aceite y pasta.