Con cáscara, pelado, dulce, salado… el pecán comienza a instalarse con fuerza en las tiendas de productos naturales como parte de las elecciones saludables de un consumidor cada vez más interesado en la calidad de sus alimentos.
La buena noticia es que el pecán, conocido por su aporte de nutrientes, fibra, aceites omega 3,6 y 9 y antioxidantes, puede encontrarse en las tiendas convencionales y en el mercado online no solamente como fruto pelado o con cáscara sino en una cantidad creciente de productos derivados.
Sin duda, los frutos secos han tomado un rol preponderante en la dieta de un perfil de consumidor consciente, interesado no solamente en su salud sino también en la trazabilidad de los alimentos, dando un sentido integral a un hábito de vida saludable y amigable con el medio en que vive. Estados Unidos es el principal productor mundial de pecán y es el país que lleva las estadísticas más actualizadas a nivel mundial, de acuerdo a los datos publicados por el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (www.nass.usda.gov), la producción mundial de pecán alcanzó las 147.222 toneladas en 2019, y solamente en Estados Unidos en ese mismo año se consumieron 65.842 toneladas.
El pecán si bien es un fruto muy tradicional en Estados Unidos, México, Europa y Asia; en Argentina su producción a nivel industrial es en relación bastante reciente, ubicando sus comienzos en la década del 80 por lo que las plantaciones son en su mayoría de árboles jóvenes. La experiencia agrícola de la Argentina, la calidad del suelo y la gran adaptabilidad de las semillas al clima de la región; favoreció notablemente la producción hasta alcanzar hoy las 10.000 hectáreas de plantaciones. Esto hace que haya pecán en cantidad y sobre todo en calidad.
El crecimiento de la producción de pecán sumado al alto nivel de sus beneficios nutricionales, trajo la idea en muchos productores y emprendedores de embarcarse en el desarrollo de productos de valor agregado.
Además de comercializarse como fruto para consumirlo solo o incorporarlo a diferentes recetas; el pecán se utiliza como materia prima para la elaboración de productos derivos como harina, leche, aceite y pasta. La tendencia de productos saludables y al mismo tiempo gourmet hizo que los consumidores más inquietos en la búsqueda de nuevos sabores y reconocidos chefs, pusieran el ojo en el sabor único que aporta el pecán para dar un toque distinto a sus platos.
De este modo, se puede encontrar tanto en tiendas online como convencionales los siguientes productos:
Hay múltiples opciones de consumo de este fruto versátil por su sabor y textura, dueño de una cremosidad particular que deja plena satisfacción al saborearlo y sin ningún tipo de culpa, ya que su aporte nutricional lo hace recomendable para dietas saludables, bajas en grasas y ricas en vitaminas y minerales.
¿Ya probaste estas recetas? Seguí estos consejos para incorporar pecán a tu dieta diaria